Bandera

Argentina

________________________________________________________________________

En el día de hoy, 27 de Febrero de 2012, se cumple 200 años de la creacion de la Bandera de la Republica Argentina.

 

Bandera Argentina

FUENTE: A partir de Investigación del Autor.

 

Creación de la Bandera

El General Manuel Belgrano había sido designado por el gobierno, para establecer en el Río Paraná a la altura de Rosario Baterías y campos militares convenientemente situados al  margen occidental del río, para cerrar el paso de los españoles. Belgrano llego al pequeño poblado de Rosario el día 10 de Febrero de 1812.

Belgrano lleva adelante la orden con la asistencia del Coronel de Ingenieros Don Ángel Monasterio, llamado el Arquímedes de la Revolución. Se construyeron en menos de 15 días dos Baterías una sobre la barranca, la cual dominaba el estrecho canal del río por el Oeste y la otra en la isla fronteriza, artillada con tres piezas de grueso calibre.

Antes de terminar los trabajos llegan noticias que una escuadra enemiga estaba por salir de Montevideo hacia Rosario, esto exalto el espíritu de Belgrano, buscando en su alma inspiración para transmitir su entusiasmo a las tropas que el mandaba, de esta manera concibió la idea de dar a la revolución un símbolo visible que concentrase el propósito de los principios revolucionarios. De esta manera comprometió al pueblo a los gobernantes en la adopción de una Escarapela Nacional (13 de Febrero de 1812), el Gobierno cedió a la exigencia de Belgrano y declaro por Decreto del 18 de Febrero de 1812,"que la escarapela Nacional de las Provincias del Río de la Plata seria de color blanco y azul celeste".

En posesión de la escarapela, asumió sobre si la seria responsabilidad de enarbolar una nueva bandera, en momentos en que flameaba el pabellón español  en la Fortaleza de Buenos Aires. En vísperas de guarnecer las dos baterías, oficio al al gobierno en estos términos: " Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado, pero ya que V.E. ha determinado la Escarapela Nacional con que nos distinguimos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquellas y que en estas baterías no se viese tremolar sino las que V.E. designe. Abajo, Excmo. Sr., esas señales exteriores que para nada nos han servido, y con que parece aun no hemos roto las cadenas de la esclavitud".

El día 27 era el señalado para inaugurar las baterías, a las cuales había bautizado con dos nombres simbólicos, que traducían las aspiraciones de su alma. Batería de la LIBERTAD, llamo a la de la barranca, y de la INDEPENDENCIA a la de la isla. Deseando coronarlas con un pabellón digno de estos nombres, que representaban dos grandes ideas, resolvió enarbolar resueltamente en ellas el estandarte revolucionario, a cuyas sombras debía conquistarse una y otra. En consecuencia, escribió con aquella fecha al gobierno: "Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, mándela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.".

En la tarde del día indicado se formo la división en batalla sobre la barranca del río, en presencia del vecindario congregado por orden del comandante militar. En aquel momento, Belgrano que recorría la línea a caballo, mando a formar cuadro y, levantando la espada, dirigio a sus tropas estas palabras: "Soldados de la Patria en este punto hemos tenido la gloria de vestir la Escarapela Nacional; en aquel (señalando a la Batería Independencia) nuestras armas aumentaran sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!". Los soldados contestaron con un prolongado ¡Viva! y en seguida dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete le dijo: "Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la Batería Independencia id, posicionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer". Las tropas ocuparon sus puestos de combates. Eran las seis y media de la tarde, y en aquel momento se enarbolo en ambas baterías la bandera azul y blanca, reflejo del hermoso reflejo del cielo de la patria, y su ascensión fue saludada con una salva de artillería. Así se inauguro la Bandera Argentina.

BIBLIOGRAFIA

Articulo extraído de Bartolome Mitre escrito en el libro Manuel Belgrano, los ideales de la patria. Manrique Zago ediciones, 1999.

 

 


Copyright ©2012,Mario F. Raskovsky

 Realizado: 27  de Febrero  de 2012