CICLOS

ECONÓMICOS

________________________________________________________________________

El Proceso Cíclico de la Economía Mundial

 

El Universo y dentro de el nuestro Sistema Galáctico y dentro de el nuestro Sistema Solar al cual pertenecemos como seres del Planeta Tierra, están en permanente cambio.

Si nos focalizamos en nuestra sociedad, nos damos cuenta que la misma esta cambiando, y no solo la sociedad vive esta fluctuación sino el Planeta en su conjunto, esto nos lleva  a observar que la vida misma es un continuo movimiento, es un continuo cambio, y la pregunta seria es posible evaluar, medir cuantificar el cambio, una de las respuesta que se pueden dar es que si, y esta medida la daría, el estudio de los ciclos, es decir si vemos a la vida misma desde un sistema de ciclos que sigue de manera natural como mecanismo de funcionamiento, encontrándose en dicho sistema de medición Ciclos de miles de años, pasando  por ciclos de menor duración como lo seria un ciclo diario,  o aun mas pequeño como seria un ciclo de 4 minutos que seria el que la Tierra gira 1 grado en su movimiento de rotación.

 

Luego de esta breve introducción, la pregunta que surge seria, nos encontramos en un ciclo económico particular, y dentro de el podríamos identificar  que parte del mismo estamos viviendo?, la respuesta es que si es posible identificar el ciclo y también es posible saber en que punto nos encontramos, para ello es necesario primero identificar nuestra herramienta de medición con la cual voy a trabajar que es el “Ciclo”, dentro de los posibles, identificare cual es o cuales son los que mejor explican y pueden servir de guía para analizar el desarrollo de la actual situación  económica mundial, como también permitirnos evaluar hacia donde y hasta cuando se extiende la misma.

 

Para el desarrollo de mi Teoría de Ciclos Económicos, la cual presente en Las Jornadas Internacional de Astrología en Buenos Aires en Septiembre de 2010, en un trabajo  que titule Ciclos de Crisis Estructurales, el cual es el titulo a su vez de mi próximo libro, del mismo extraigo algunas conclusiones que nos serán útil a fin de este articulo.

 

Ciclo de Akerman

 

Entre la diversidad de Ciclos existentes, para el fin de  mi análisis de la Economía y Finanzas del Mundo, encuentro un primer ciclo, que es el Ciclo Plurisecular de Akerman  el mismo tendría una duración de entre 234 a 255 años de duración, su inicio ( del ciclo actual ) , lo fijo en la Revolución Francesa 1789 el mismo terminaría en 2020, en promedio el Ciclo de Akerman tendría una duración aproximada de 250 años, que seria coincidente con la Revolución Orbital de Plutón, aquí es donde integro  a los Ciclos Económicos con los Ciclos Planetarios con el fin de parametrizar de alguna manera  al Ciclo o Eón estudiado, con lo cual hago mas  previsibilidad y real su proceso.

 

Johan Henryk Akerman, (1896-1982) sueco de nacimiento, era matemático y economista, en 1928 realizo una disertación que se llamo “ Rhytmies of Economic Life” en la cual presento si teoría sobre los Ciclos de Negocios.

Plutón es un “Planeta Enano” según la ultima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que tuvo lugar en Praga en Agosto de 2006, lo cual a los fines de los estudios astrológicos esto no tiene importancia ya que para la astrología el planeta es un hecho “simbólico” que en si encierra un significado hermético.

Plutón es  junto a Saturno el dueño, por así decirlo de Capricornio, y este,  simbólicamente esta relacionado con el Estado, por lo tanto Saturno seria el “Estado Administrador” y Plutón el “Estado Financiero”.

Plutón  se a observado a través de su movimiento por los diferentes signos que  establece los valores materiales y su relación entre las personas y las estructuras de poder, en otras palabras Plutón esta vinculado a las Estructuras de poder y a su  dinámica de cambio, y esto mas concretamente a las “CRISIS”.

 

Ahora siguiendo el propósito de este articulo, voy a unir el Ciclo de Akerman con el Ciclo de Plutón, con el fin de encontrar un periodo marco donde poder realizar el análisis, este periodo marco como exprese se sitúa entre 1786 y 2020, pero dentro de este Ciclo Plurisecular, tengo otros Ciclos menores, y el que mas exitosamente se aproxima a los fines de mi estudio fue el “Ciclo de Kondratiev”, el mismo tendría una duración de 33 a 36 años, al cual denomine Ciclo de Cambios Estructurales (1)

 

Astrológicamente a este Ciclo lo denominé El “Ciclo Decil”, que deriva de dividir los 360º en 10º, dándonos 36º, lo cual por simbología de 1º igual a 1 año, tenemos un ciclo con un rango de variación de entre 33 a 39 años el periodo de duración de este ciclo. Astrológicamente este Ciclo tiene analogía con la Conjunción de Saturno/Plutón.

EL “Ciclo Decil” seria un Ciclo de Ordenamiento, de Nuevas Reglas y Normas a seguir.

Dentro del Ciclo de Akerman se inscriben 7 Ciclos  Decil.

 

Finalmente el segundo Ciclo menor que permite estudiar las economías y las finanzas del Mundo es el “Ciclo de Juglar”, el cual denomine “Ciclo Coyuntural” el mismo tiene una duración de entre 7 a 10 años, es importante destacar que Joseph Clement Juglar ( 1819-1905), Medico y Economista francés, publico “Las crisis comerciales y su reparación periódica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos (1862), donde demostró que las crisis económicas no son sucesos casuales o debidos a contingencias, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, industrial y financiera y que el periodo de prosperidad y crisis se seguían unos a otros, por lo que Juglar es considerado el descubridor de los Ciclos económicos.

Cada “Ciclo Decil” tiene 4 Ciclos de Juglar inscriptos los cuales marcan 4 Ciclos Coyunturales.

 

¿Donde esta y hacia donde se dirige la economía?

 

Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace y desde esta simbiosis de Ciclos Económicos –Planetarios, tratare de explicar.

El actual ultimo “Ciclo Decil” que se inicio en 1982 y que finalizar en 2020, es en el cual se esta desarrollando nuestra Economía y Finanzas mundiales y por supuesto nuestro pais no esta fuera de ella.

Si a este Ciclo lo dividimos en 4 para tener nuestro Ciclos coyunturales o Ciclos de Juglar, podemos decir que el 2010 marca el ultimo tramo ante del cierre del ciclo, ahora bien si lo ajustamos a los ciclos planetarios dentro de este ultimo Ciclo Decil encontramos dos puntos que marcan la coyuntura a fuego uno de ellos es el 2001, con el ataque a las Torres Gemelas en New York y la posterior Guerra que se inicia y el otro es la Crisis de las Subprime en 2008-2009, hecho que inicia la carrera por Tobogán de la Economía Mundial, tobogán que seguiremos recorriendo hasta el Cierre de los tres Ciclos que será coincidentemente el 2020, donde se iniciara en realidad un Nuevo Orden Mundial Económico, que interpreto como un Gran Acuerdo al estilo de Brettón Wood.

Pero para 2020 faltan algunos años todavía, ¿que podemos esperar en estos años?.

Es importante observar 3 escenarios que están interactuando, el primero es Estados Unidos el Segundo es Europa y el tercero serian los BRIC ( Brasil, Rusia, China e India), en donde por supuesto la clave es China, ya que desde 2010 es la 2º Potencia Económica del Mundo y es el  principal tenedor de Deuda de Estados Unidos.

 

Estados Unidos de Norteamérica

Estados Unidos de Norteamérica, es hablar del Dollar, su moneda, que paso a estar complicada como no se veía desde la década de los ’70. cuando se produjo una gran devaluación durante el Gobierno de Richards Nixon y esto se produjo conjuntamente con la Crisis del Petróleo. El panorama para los próximos años es complicado por la delicada situación política-social que atraviesa la primer potencia del mundo, que a comenzado a perder su liderazgo en gran parte por la fuerza de su poderío militar, viéndose hoy en una crisis social que tiende a agravar su “Estado de bienestar”, por lo menos hasta  2020 donde un nuevo ciclo se inicie. EL desafío de USA será poder seguir imponer sus obsoletos y corruptos organismos como lo son el FMI y el Banco Mundial, como entidades financieras de desarrollo pero también de corrupción, estos organismos que permitieron después, del Acuerdo de Bretón Wood, al terminar la Segunda Guerra Mundial, a Estados Unidos financiar la reconstrucción de Europa y Japón, también permitieron destruir los sistemas económicos y políticos de  América Latina y Asia. Hoy en día  comienzan a emerger organismos similares en Asia y Europa, lo cual de alguna manera neutralizara la injerencia permisiva de USA en el Mundo, es de esperar que América Latina, cuente también con su propio organismo de financiamiento, lo cual es mas difícil dada la debilidad de liderazgo de los países de la región, sumado a la dependencia e injerencia que todavía existe en nuestros países.

 

Europa

El segundo escenario, es Europa, seria como el jamón del sándwich, se encuentra en la encrucijada de la supervivencia, realizando un difícil equilibrio entre USA y CHINA y sujetando a los países miembros de la Unión Europea, a que estos no abandonen la Unión.

Al igual que USA, la UE, debe de luchar para mantener el Estado de Bienestar que formo a lo largo de su existencia, que de por cierto es bastante corto, con realidades disímiles entre sus miembros, lo cual hace muy difícil su sustentabilidad y hegemonía.

En mi opinión Europa se aproxima a un súper colapso, donde inclusive países fuertes como Inglaterra y Alemania realizaran un profundo giro, lo cual es de imaginar el efecto que producirá en todos aquellos países de menor desarrollo, Europa quedara reducido a un “Gran Museo de la Cultura de otro Tiempo!!!”.

 

Los BRIC

El punto focal de este grupo económico es sin duda China, quien desde 2010 paso a ser la 2º Potencia económica del Mundo, condicionando la producción de materias primas de los países productores y también afectando a los países industrializados, todo esto permitido por su fortaleza financiera, que ha comenzado a hacer temblar a los organismos internacionales de crédito como también a la Banca Internacional. China es principal tenedor de deuda de USA, lo cual lo convierte en un Gigantesco Tigre o también puede ser solo un “Tigre de Papel”. La situación de China la encuentro como una Gran Burbuja, que su estallido puede tener consecuencia catastróficas ,en especial para USA, quien es el encargado de regular el funcionamiento de la burbuja China.

En mi análisis del Ciclo de Crisis estructural que sigo, opino que China marcha a una “Gran Revolución”, que será una IMPLOSION que generara múltiples estados al estilo de la atomización y desmembramiento de la ex Unión Soviética, que dejo múltiples republiquetas unas mas pobres que otras. China durante 2011 y 2012 deberá iniciar un lento proceso devaluativo, antes que se produzca el Gran Colapso, todo lo anterior en medio de una gran especulación y confusión que nos llevara hasta el borde mismo de 2015, en una ingeniería financiera, muy de tipo “neptuniana” ( planeta símbolo de lo confuso, engañoso, la mascara ), donde hara tarden con USA, su socio especulativo desde 1972, cuando Nixon y Kissinger fueron a China a ofrecer apoyo, vía radicación de capitales y empresas industriales, para que el país asiático iniciara su desarrollo industrial, y con ello comenzar a desintegra a la por entonces URSS, hoy en día, el proyecto esta haciendo desintegrar al propio Estados Unidos, por lo que USA maniobrara para no ser arrollado por China, pero el daño esta causado, y el Sistema Monetario Internacional deberá en mi opinión salir de la encrucijada, a través de un nuevo Bretón Wood o Acuerdo similar que fije nuevas reglas del juego, todo esto entre 2015 y 2020, para iniciar un nuevo Ciclo de Estructura Financiera-Política.

La incógnita es la “PLUTONOMIA”, termino  que el Citigroups denomino en un “paper”, que se conoció en 2005, denominado “The Plutonomy Symposium…”, en donde  habla del crecimiento positivo de la economía, de los Estados Unidos, donde también  se produce un  aumento de la pobreza, un  aumento de las Tasa de Interés y del aumento de la Deuda Publica, lo cual es una amenaza para el Sistema Democrático, ya que las Democracias serán controladas por Grupos Económicos o Carteles, de las clases sociales mas ricas, poniendo a los países en situación de perdidas de los Derechos Civiles y perdidas del Estado de Bienestar, entre otras cosas. ¿La Plutonomia controlara el mundo que viene, o ya lo controla?

(1)Termino esta acuñado en el Libro Ciclo de Crisis Estructural, con Propiedad Intelectual del autor en  2010.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

“The Astrology Journal”, July/August 1992 Vol.XXXIV. Nº4

“The Book of World Horoscopes”, Nick Campion, The Aquarian Press, 1998

“Traite d’astrologie mondiales”, Horicks. L. & Michaux, H, 5º Edition 1990 Cedra, Lyon

“Argentina Dinámica del Caos”, Mario F. Raskovsky, Ediciones Gofica, 2003

“Markets and Democracy”, US. Deparment of State, June 2008, Vol 13. Nº6

“Completing the Eurozone rescue: What more needs to be done?”, Baldwin, Richard and Daniel Gros (2010),  Voxeu.org Publication, 17 June.

“A Safer World Financial System”. 12th Geneva Report on the World Economy, International Centre for Monetary and Banking Studies, Geneva, and CEPR Banking Studies, Geneva, and CEPR. July 2010

“How Countries Supervise their Banks, Insurers and Securities Markets 2010” Edit Robert Pringles, Central Banking Publication, London, 2010

“Financial Services Regulation in Europe”, Etay Katz, Published by Oxford University Press, 2008, 2º Edition.

 


Copyright ©2011,Mario F. Raskovsky

 Realizado: 16  de Noviembre de 2011